Qué hacer en San Andrés (GUÍA COMPLETA)

Isla San Andrés Colombia

La isla de San Andrés en Colombia tiene una superficie de 26 km² llenos de aventura, naturaleza, música y comida. Tanto los paisajes, como los isleños hacen de este destino un lugar con sus propios tonos, es por eso que pensé que este post sería ideal para ayudarte a saber qué hacer en San Andrés si tienes planeado ir. Recopilé toda la información de mi viaje a la isla para ayudarte a hacer de tu viaje el más económico, diversificado, hermoso y seguro. ¡Acá encontrarás todo lo que debes saber antes de pisar esta linda isla.

San Andrés: Qué empacar, dónde hospedarse y a qué lugares ir

Lo primero que debes saber es que no hay vuelos directos a San Andrés, para llegar debes hacer escala en Bogotá. Ahí, antes de embarcar para el vuelo a San Andrés, obligatoriamente se debe comprar la tarjeta de turismo, que son unos 36 USD por persona. Es importante guardar la tarjeta de turismo ya que a nosotros por lo menos nos la pidieron en el aeropuerto al llegar y al irnos de San Andrés. El taxi del aeropuerto a nuestro alojamiento nos cobró 15.000 COP.

La isla es pequeña, pero es hermosa y se ve que la gente vive feliz. Igual pienso que con ese clima es difícil amargarse. Y lo otro que no tenía idea antes de ir, es que al mar lo llaman el mar de los siete colores, aunque a veces pareciera que tiene muchos más.


Qué hacer en San Andrés


Dónde hospedarse en San Andrés

Lo más común para hospedarse en la isla son las posadas (y son las que más te recomiendo si vas en pareja). Si vas solo, te recomiendo un hostal, ya que al compartir habitación y baño siempre sale más barato.

También hay hoteles con all inclusive (¡me encantan!), pero en San Andrés no los recomiendo mucho. ¿Por qué? Por ejemplo; un hotel all inclusive en Cancún o en Punta Cana es mucho más grande y completo que los de San Andrés. Si bien, tienen piscina, buffet y bar abierto, el buffet es muy poco variado, sólo tienes uno o dos restaurantes donde sólo hay buffet, y no hay un menú a la carta. Y si te estas imaginando acostado en la reposera de la playa con un barman llevándote los mojitos, olvida esa imagen porque ningún all inclusive en San Andrés hace eso. Si quieres tus bebidas ilimitadas debes sentarte en la barra a pedirlas. Lo bueno es que tienes siempre agua caliente para ducharte, ya que por lo general, en las posadas y hostales no hay, pero la verdad, no se necesita mucho por el calor y la humedad de la isla.


Qué hacer en San Andrés

Yo me hospedé los primeros días en la Posada Shay, a través de Booking. Reservé con tarjeta de crédito, pero pagué en efectivo al llegar a la posada. La Posada Shay queda en pleno centro de San Andrés, una ubicación que recomiendo 100% porque casi todo el comercio, supermercados, restaurantes y farmacias están ahí. Mi habitación tenía una pequeña sala de estar/cocina con un sofá, microondas, lavaplatos, hervidor de agua y un mini refrigerador. Claramente también tenía un baño (sin agua caliente) y una habitación con una cama de dos plazas, TV con cable, aire acondicionado (lo recomiendo 100%), ventilador, velador y closet. El desayuno (que venía incluido), constaba de jugo, chocolate caliente/té/café y tostadas con huevo, mantequilla o mermelada.

Nuestros últimos 3 días en la isla nos hospedamos en el Hotel Golden, el cual también reservamos a través de Booking. La habitación era amplia y cómoda para dos personas, los espacios estaban limpios y el staff era atento. Lo único malo fue que el buffet era poco variado, pero de todas formas estaba delicioso.


Qué empacar para San Andrés


Primero que todo, no pienses en llevar NADA ABRIGADO. Es una isla con clima tropical y como tal, es un lugar muy húmedo y de mucho calor. Yo llevé mis zapatillas y JAMÁS las usé. Es muy importante llevar bloqueador solar, gel de aloe vera para las quemaduras y ¡un gorro! Créeme que lo agradecerás.

Si tienes tu propio snorkel, ¡llévalo! San Andrés es sin duda una de las mejores islas para hacer snorkeling debido a su gran biodiversidad marina. Puedes ver peces hasta en la orilla de las playas. Otro dato es que el enchufe que se usa en Colombia es el tipo A.

Por último, para todos los tours es imprescindible llevar “aqua shoes”, que son zapatos para el agua, y una funda acuática para el celular (para poder tomar fotos debajo del agua). En todo caso, si no tienes las últimas dos, las puedes comprar ahí mismo en San Andrés por 5 dólares cada una. Y si tienes un bolso para el agua, ¡llévalo también! Hay varios lugares donde tendrás que cruzar de una isla a otra caminando por el mar.


Qué hacer en San Andrés

Cuánto dinero debo llevar a San Andrés


Esto va a depender del tipo de viaje que quieras hacer: un viaje dándote todos los gustos que quieras, un viaje donde priorices ir a visitar los lugares turísticos o donde prefieras hacer todo tipo de deportes acuáticos.

En mi caso, fui con mi pareja y priorizamos ir a los lugares más lindos de San Andrés, comer bien, pero de la forma más económica posible (aunque al menos 3 veces comimos en restaurantes caros). Nosotros estuvimos 13 días en Colombia (9 días en San Andrés y 4 días en Isla Providencia), en los cuales dejamos todo el hospedaje pagado con anticipación, y sólo llevamos 556 dólares cada uno para gastar en tours, comida y souvenirs. La verdad es que pudimos disfrutar perfectamente de nuestro viaje con nuestro pequeño presupuesto.

Dónde conviene cambiar dinero en San Andrés


La verdad es que el cambio en gran parte de la isla estaba a 2.650 COP por cada dólar cuando fuimos (2016) y sólo en Western Union estaba a unos 2.700 COP por cada dólar, pero siempre había una fila enorme de turistas para cambiar dinero y no siempre había cambio.

Cómo elegir una agencia turística en San Andrés


La verdad es que no voy a recomendar ninguna agencia en particular, ya que los precios son muy competitivos. Pero el consejo que SÍ les voy a dar es que deben regatear. Tanto en Colombia, como en México, Perú, Ecuador, India o Tailandia se usa MUCHO el regateo, de una u otra forma es parte de su cultura.

Es la única forma en que podrán conseguir el mejor precio si están con un presupuesto acotado en su viaje.

Cuáles tours hacer en la isla San Andrés


El primer tour que recomiendo es el de la isla Johnny Cay. Eso sí, hay un conocido tour VIP que entregan varias agencias que incluye el tour hacia la isla Johnny Cay, más el Acuario, Haynes Cay (otra isla) y Manglares. Es un tour que empieza a las 9 am y termina a las 5:30 pm. Nosotros hicimos ese por 35.000 COP cada uno, con la agencia Tiempo de Viajar. Pero si vas con tiempo, quizás prefieras hacer cada tour individualmente para aprovechar más el lugar, pero en lo personal, me pareció que el tiempo que nos dieron fue suficiente. El almuerzo en Johnny Cay vale 30.000 COP (pescado, arroz, ensalada y patacón), una piña colada 15.000 COP y las cervezas 7.000 COP. Así que si quieres ahorrar, te recomiendo que lleves tu propio sandwich y jugo/agua. También recomiendo llevar pocas cosas, ya que en el Acuario estás casi todo el rato haciendo snorkeling y el casillero para guardar tus cosas cuesta 10.000 COP.


Para el segundo día arrendamos una moto a 70.000 COP el día (la arrendamos como a las 10 am) y nos fuimos a dar una vuelta completa a la isla. Muchos también arriendan una “mula” (carrito Kawasaki) que tiene un valor aproximado de 140.000 COP (de 8:30 am a 6:00 pm). Para el arriendo de éstas sólo necesitas tu licencia de conducir (de tu propio país). Es importante que preguntes por el año de la mula, ya que hay muchas que son más económicas, pero no están en muy buen estado.

Los lugares que conocerás dando la vuelta a la isla de San Andrés son:

Casa Museo Isleña: Se trata de una casa restaurada que sirve de ejemplo de arquitectura tradicional de la Isla de San Andrés. Está decorada de la misma forma de hace décadas. La entrada cuesta 10.000 COP.

Cueva de Morgan: Es una cueva artificial subterránea donde cuentan la historia del pirata Morgan. Hay un pequeño museo con cuadros, cofres, cañones y piratas. También hay un barco al que se puede subir. El valor de la entrada es de 15.000 COP. Yo personalmente no lo recomiendo mucho ya que no me mostraron nada del otro mundo, pero si vas con hijos pequeños, tal vez es una actividad divertida.

Salto de Morgan: También se le conoce como “Salto del Tigre”. Es un sitio donde puedes ingresar gratis, no es tan conocido y es ideal para bucear o arrojarte desde la cima del salto a 5 metros o a 2 metros de la bahía. Este fue por lejos el color de agua más hermoso que ví en toda la isla.

Que hacer en San Andrés

Bahía del Cove: Pertenece a la Armada Nacional de Colombia y es una zona de bosques donde el panorama se torna a un color verde. Bahía del Cove no está llena de turistas y si te gustan los atardeceres, es perfecto por su tranquilidad. Allí puedes nadar y alimentar a los peces, caminar o simplemente disfrutar de la hermosa vista. El valor de la entrada es de 4.000 COP.

West View: Es un pequeño parquet ubicado frente a La Piscinita. Hay un tobogán, trampolín y escalera para lanzarte a nadar y jugar con los peces de colores. Se puede practicar snorkeling, o si lo deseas, sólo sentarte y apreciar el paisaje. La profundidad mínima es de 4 metros. En lo personal, me gustó mucho más West View que La Piscinita. Aquí puedes almorzar por 35.000 COP por persona, incluyendo bebida y propina. El valor de la entrada es de 5.000 COP.

Que hacer en San Andrés

La Piscinita: Se llama así porque es una formación rocosa que parece una piscina natural encerrada en acantilados. El agua es poco profunda, cálida y cristalina. Si te encanta ver peces y hacer snorkeling entonces te encantará este lugar, ¡también puedes alimentarlos! Lo malo es que no puedes entrar nada para comer ni para beber, y adentro, el agua cuesta 4.000 COP y una coca cola 5.000 COP. Al momento de entrar te dan pan de molde para alimentar a los peces y el precio de la entrada es de 5.000 COP.

Hoyo Soplador: Este es un fenómeno natural por donde sale disparado un chorro de agua de varios metros de altura (sólo en días de fuerte oleaje). La verdad es que cuando fui, estuve harto rato esperando y no lo pude ver en acción. Aquí no cobran entrada, pero te piden colaborar con la compra de un trago de mínimo 10.000.

Bahía Cocoplum: Es una playa alejada del centro, muy linda, con arena blanca y agua transparente desde donde puedes llegar fácilmente a Rocky Cay caminando desde la playa. Una experiencia que te recomiendo 100%. En esta playa un agua de coco cuesta 5.000 COP y el famoso coco loco 12.000 COP, muy barato comparado con otras playas.

Rocky Cay: Es un cayo de suelos rocosos totalmente deshabitado, famoso por sus extraordinarios fondos marinos, ¡perfectos para la práctica de snorkeling!

Otros precios en San Andrés:


  • Arriendo de mulas: 140.000 COP
  • Arriendo de moto 4×4: 140.000 COP
  • Arriendo de moto scooter: 70.000 COP
  • Aquanautas: 95.000 COP (No te dejan bajar con cámara y te cobran 80.000 COP extra por si quieres fotografías)
  • Buceo: 140.000 COP (El que parte a las 14.30 hrs y son aproximadamente unos 40 minutos bajo el agua)
  • Parasailing: 150.000 COP por persona (Se parte a las 9:00 am y la actividad completa dura entre 1 hora y media/2 horas y 15 minutos arriba del parasail. Debo mencionar que es muy importante reservar el parasail con anticipación, ya que depende mucho de las condiciones del clima para hacer la actividad)


Dónde comer en San Andrés


Si pueden darse una vuelta por el restaurant La Regatta se van a maravillar con la ambientación. La comida es cara (si vas con presupuesto acotado) y hay que hacer reserva, pero el lugar es precioso. La verdad es que no cené ahí, pero di con ese restaurant por casualidad y quedé enamorada de lo que vi.

Lugares económicos para comer en San Andrés:


  • Beer Station, una tabla para dos personas + bebida + cerveza: 51.000 COP con propina
  • El Corral, dos menús de hamburguesas + bebidas + papas fritas: 39.800 COP
  • Cafetería Juan Valdez: batido frutas 11.000 COP, pan con jamón y queso 7.000 COP y granizado de café 7.500 COP
  • Subway del día: 7.900 COP

Por último, para los que quieran comprar café, Juan Valdez es muy barato comparado con Chile, casi a mitad de precio y el aceite de coco igual es barato. Y lo que más recomiendo es que se den un tiempo para ir a la isla Providencia, que queda a media hora en avioneta de San Andrés, ¡es maravillosa!

Espero que todos estos datos les puedan servir para tener un viaje inolvidable a la isla, ¡estoy segura de que les va a encantar!

PD: A los que ya han ido los invito a comentar su experiencia y sus datos en los comentarios de abajo 🙂

Puedes leer sobre otros destinos de viaje haciendo click aquí.

Guía Completa San Andrés Colombia

Publicar un comentario

Instagram

Copyright © Datos de Viajes. Hecho con por Tania De La Peña