Consejos para viajar a Brasil

Consejos para viajar a Brasil


Brasil es tan grande, que es imposible describirlo en una sola frase. Pero lo que si pude hacer fue resumir esta lista con 12 consejos para viajar a Brasil. Independientemente de la zona del país que decidas visitar, estos tips cubren los aspectos básicos más importantes que te serán de ayuda en cualquier etapa del viaje.


1. Río de Janeiro no es la ciudad capital


Aunque fue la capital hasta el año 1960. Después de eso, la capital pasó a ser Brasilia en el centro de este país, donde se encuentra el gobierno actual. La ciudad de Río de Janeiro ahora se conoce como capital del estado de Río de Janeiro, pero ya no de todo el país.


2. Brasil no siempre es cálido, en algunas áreas incluso nieva


Así es, Brasil es un país que también recibe nieve. En el extremo sur de este país, las temperaturas caen bajo cero durante los meses de invierno con nieve ocasional. La nieve suele ser muy ligera, pero definitivamente, lo suficiente como para echar a perder la esperanza de días tropicales y cálidos. En la parte norte de Brasil, el clima es tropical durante todo el año, pero si visita el sur, debes saber qué hace mucho frío en invierno y puede ser ser una sorpresa desagradable para todos los que viajan con ropa de verano.


3. El español no es la segunda lengua más hablada


Muchos turistas que llegan a Brasil tienen la falsa impresión de que si saben algo de español estarán bien, sin embargo, el portugués es el idioma oficial en este país. La mayoría de sus habitantes aprenden español e inglés debido a los requisitos del mundo profesional. Si bien el portugués y el español pueden ser bastante similares, esto no significa que hablar español automáticamente hará que viajar por Brasil te sea más fácil.


Además, el idioma inglés no se habla comúnmente. Sin embargo, São Paulo, junto con algunos de los destinos turísticos más populares, como Río de Janeiro, tienen algunas personas que tienen un leve conocimiento de inglés. Si quieres impresionar a algunos locales, aprende algunas de las expresiones portuguesas, generalmente lo apreciarán más.


4. Importante dato para viajar a Brasil: ¡revisa si necesitas visa de turista!


Es posible que te pidan una visa para entrar a Brasil. Obviamente va a depender de tu país de residencia o del país de donde sea tu pasaporte. Para verificar si necesitas una visa, haz click en este enlace.


5. Brasil puede llegar a ser caro


A menudo se asume que Sudamérica es un lugar económico para visitar y, en general, esta es una suposición acertada. Sin embargo, algunas de las principales ciudades como Río de Janeiro y São Paulo te podrían parecer costosas, especialmente en barrios más ricos como Leblon e Ipanema, que también forman parte de las principales zonas turísticas.


Brasil tampoco es un país donde conviene comprar productos electrónicos. Con el aumento de los impuestos de importación, algunos artículos a menudo se duplican, a veces incluso más que el precio que habrías pagado en Europa o en Estados Unidos. El alojamiento, las bebidas y los alimentos también son caros en temporada alta, como el Carnaval y Año Nuevo, donde los precios se tienden a duplicar o triplicar.


¡No te quedes sin estos consejos para viajar a Brasil!


6. Evita ir a la jungla por tu cuenta


El Amazonas es fácilmente el hábitat más increíble del mundo. También es realmente grande y conlleva peligros potenciales para aquellos que desean explorar este hábitat solo. Si te gustaría aventurarte en este bosque tropical, anda siempre con guías acreditados y con buena reputación que conozcan los riesgos y los caminos en estas áreas. Esta misma regla es aplicable para Pantanal.


7. El metro cuenta con vagones sólo para mujeres


Los trenes subterráneos en las principales ciudades ofrecen vagones solo para mujeres. Sin embargo, esta regla solo se aplica durante las horas pico de 6 a 9 AM y de 5 a 8 PM. De lunes a viernes. Si los hombres ingresan a uno de estos vagones, podrían enfrentar una multa de hasta R$ 1000, lo que se traduce en $320 USD. Fuera de las horas pico, tanto hombres como mujeres pueden usar estos vagones. La seguridad en estos subterráneos no tolera ninguna excusa, especialmente porque los vagones cuentan con advertencias exclusivas para mujeres que están pintadas en portugués e inglés.


8. Reserva tu taxi a través de las agencias del aeropuerto o usa Uber

Al llegar a un aeropuerto en Brasil, reserva tu taxi a través de una de las agencias opuestas a usar taxis no oficiales. A pesar de que cueste más, no estarás sujeto a cargos adicionales cuando llegues a tu destino. Tampoco habrá cambios en el precio causados por el tráfico, lo que significa que llegarás a tu hotel sin tener que tomar rutas innecesarias. La mayoría de los taxistas son considerados honestos, pero hay algunos que se aprovecharán de un extranjero que carece de conocimiento local.


Consejos de seguridad para viajar a Brasil


9. Brasil suele ser seguro para los turistas, pero siempre hay que tener mucho cuidado


Brasil podría no ser uno de los países más seguros de Sudamérica. También es conocido por la mala prensa en lo que se refiere a la violencia, el crimen y su mayor número de asesinatos. Sin embargo, la realidad detrás de estas estadísticas tiene que ver principalmente con las actividades delictivas entre las pandillas que se basan lejos de los destinos turísticos.

En general, Brasil es relativamente seguro para los visitantes y turistas. Aun así, los escenarios que involucran a los turistas generalmente involucran robos o atracos no violentos. Pero en la mayoría de los casos, los turistas generalmente no se encuentran con estos problemas. De todas formas, siempre es recomendable andar con precaución en las principales áreas urbanas, como Salvador, Recife y Río de Janeiro. ¡Cuida tus pertenencias!


10. Debes tener cuidado al cruzar la calle, aunque tengas luz verde

Te recomiendo que siempre esperes a que todos los autos se detengan por completo antes de decidir cruzar una calle, independientemente de si hay un hombre verde que señale que puedes cruzar. Es común que los autos comiencen a acelerar desde muy lejos cuando la luz se pone amarilla, y luego pasan corriendo una vez que se han vuelto rojas. Esto puede ser clasificado como una regla de seguridad general, pero saltarse las luces rojas es tan común en Brasil, que es algo que debe tener en cuenta.


11. Evita colgar tus pertenencias sobre la parte posterior de las sillas

A pesar de que Brasil se considera más seguro de lo que la prensa cree que es, los robos y los atracos ocurren. Es importante que como turista estés consciente de esto. No es aconsejable que cuelgues tus pertenencias sobre una silla, ya que es fácil para una persona agarrar tus cosas y escapar rápidamente. Es mucho mejor mantener tu bolso o cartera envuelta alrededor de las piernas de una mesa o mantenerla cerca de tu cuerpo.


12. No hagas ostentación de dinero, joyas u aparatos electrónicos

Es importante que no saques ni cuentes en público tu dinero. Ni que viajes con joyas de mucho valor, ni que lleves descuidada tu cámara fotográfica. Un buen consejo sería que lleves tu cámara en algún bolso que pase desapercibido. Para que no se note que llevas una cámara fotográfica costosa ahí dentro.


Consejos extra para viajar a Brasil


13. La cerveza siempre se sirve en vasos pequeños (BONUS #1)

En todo Brasil, en la mayoría de los lugares que sirven cerveza lo hacen en vasos más pequeños. Esto cobra sentido, ya que la mayoría de las áreas en Brasil experimentan un calor extremo, y los vasos más grandes se calientan más rápido. Lo que significa que te terminarás tomando la cerveza caliente. En los bares, la cerveza se sirve normalmente en botellas grandes de 600 mL, servidas con un vaso más pequeño para beber. Y si es cerveza de barril, te la servirán directo a un vaso pequeño. La excepción a los vasos pequeños se puede encontrar en las partes del sur de este país, donde las ciudades con influencia alemana, en algunas áreas, servirán cervezas de mayor tamaño.

14. Brasil es sede de un Oktoberfest (BONUS #2)


En el sur de Brasil, hay una importante influencia alemana que es fácil de ver en la comida, la arquitectura, las tradiciones e incluso los atributos físicos asociados con los locales. En Santa Catalina, cada octubre, la ciudad de Blumenau hace una celebración tradicional conocida como Oktoberfest. Esta celebración se lleva a cabo durante varios días. El objetivo es honrar la herencia alemana con un montón de cerveza, baile, canto y comida tradicional. Este evento es conocido como el segundo festival de cerveza más grande del mundo, seguido del Oktoberfest en Munich. Una vez que estés en San Catalina, debes visitar Florianópolis. ¡Es una de las islas más lindas de Brasil y Sudamérica!

Puedes leer sobre otros destinos de viaje haciendo click aquí.

¿Tienes más datos para viajar a Brasil? ¡Te invito a escribirlos en la zona de comentarios! 🙂

Tips para viajar a Brasil

Publicar un comentario

Instagram

Copyright © Datos de Viajes. Hecho con por Tania De La Peña